Diseñar teniendo en cuenta la naturaleza.

¿Qué conocemos como Biophilic Design?

Biophilic Design es una corriente de diseño que busca incorporar la naturaleza como base de la arquitectura, el diseño y el interiorismo, con el fin de reproducir los aspectos positivos que la naturaleza provoca en nuestro bienestar en materias como la salud y la productividad.

Nosotros conocimos este movimiento a raíz de la TEDMED Talk de Amanda Sturgeon. Aquí os dejamos el vídeo por si queréis echarle un vistazo.

Proyecto: mf+arquitetos
Fotografías: Felipe Araujo

Binomio de naturaleza y arquitectura.

A pesar de ser una corriente bastante reciente, impulsada por la necesidad de incorporar la sostenibilidad en todos nuestros proyectos, tradicionalmente se han incorporado plantas, jardines y fuentes o elementos acuáticos que nos acercan la naturaleza a nuestros edificios, siendo indicativo de existe esa necesidad de tener algo de vida a nuestro alrededor, y es en esa línea en la que abunda esta corriente de Biophilic Design, estableciendo unas pautas para maximizar y mejorar esa relación entre nuestro modo de vida y la naturaleza.

Diseñar teniendo en cuenta la naturaleza.

Diseñar para reconectar nuestra vida con la naturaleza es esencial para permitirnos mejorar nuestro modo de vida, convirtiendo nuestro entorno en un lugar mucho más saludable. Y los principales recursos no son más que incluir materiales naturales, priorizar la luz natural, el uso de vegetación en el interior y las vistas de la naturaleza del exterior, nada del otro mundo ¿verdad?

Pensar que una pequeña planta genera un impacto positivo en nuestra salud parece una tontería, pero tener plantas en nuestras estancias es una de las maneras más fáciles de mejorar nuestro estado emocional o incluso mejorar nuestra productividad. Y si eres de los que matas las plantas antes de que te dé tiempo a darte cuenta, estás de suerte, una planta artificial también nos ayuda a conseguir efectos positivos en nuestra vida. Aunque siempre merece la pena darles una oportunidad a las plantas naturales, solo basta con buscar una de fáciles cuidados y una correcta localización en el hogar.

Por eso hemos querido compartir con vosotros este proyecto de mf+arquitetos que creemos concentra todos los principios básicos del biophilic design de los que hablaremos en próximos posts.

Esperamos que os guste,

Carmen y Jose.

Proyecto: mf+arquitetos
Fotografías: Felipe Araujo